...Un canto a Ayamonte y a La Ribera

...Es el campo tostado en el estío,

su lindo rostro de color moreno;

sus pies son la Ribera; de amor lleno

los besa sin cesar su novio, el río...

José Jiménez Barberi




martes, 20 de abril de 2010

La Ribera y sus edificios

Dando un paseo por el barrio nos encontramos con un buen número de edificios que, por sernos tan familiares, no despiertan, a veces, nuestra atención. Sin embargo, en estos días, vamos a intentar fijarnos un poco más en este barrio céntrico de nuestro pueblo, en sus rincones y detalles, en lo que nos ofrece y en lo que nosotros podemos hacer para conservarlo y mejorarlo.



Debemos destacar la importancia monumental de la ciudad de Ayamonte y tener en cuenta la necesidad de recuperar y mantener la riqueza histórica que nos muestran dichos monumentos.
 ** Casa Grande**

Hoy convertida en Casa de La Cultura y en la que se celebran un gran número de actividades, conferencias, obras teatrales, conciertos, etc.
La encontramos en la c/ Huelva y, en sus orígenes tendría fachada al estero de la Ribera, aunque, con los cambios de la ciudad, ha quedado más alejada. Se trata de un edificio muy ligado a la Historia de Ayamonte. Sus dueños, la familia Rivero, tuvieron un gran poder económico y político, durante la segunda mitad del s. XVIII.

** Teatro Cardenio **



En él, en numerosas oportunidades, hemos asistido a diferentes representaciones, conciertos, entregas de premios, etc e incluso hemos participado, desde el Colegio, en algunas de estas actividades. Esta imagen pertenece a un momento anterior a su restauración.

 
 ** Ayuntamiento**

La sede del Ayuntamiento se encuentra en la hermosa Plaza de La Laguna y en él no solamente se desarrollan las actividades propias del gobierno local sino que en su Sala Capitular y en su Patio, toman escenario diversos acontecimientos culturales, como las Jornadas de Historia de Ayamonte, que coordinadas por D. Enrique Arroyo Berrones, dan vida a la memoria histórica de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario